Noticia

El huevo, una proteína de alta calidad para todas las edades

El huevo, una proteína de alta calidad para todas las edades


2018-10-12

¿Sabías que los catalanes consumimos 76 millones de docenas de huevos el año? Éste es sólo uno de los motivos para celebrar que mañana es el Día Mundial del Huevo. El otro, y todavía más importante, que el huevo es una proteína de alta calidad para todas las etapas de la vida, lema central de la celebración de 2018.

Como cada año, el segundo viernes de octubre se celebra en todo el mundo, desde 1996, el Día Mundial del Huevo, una iniciativa de la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Comission-IEC) que recuerda la importancia de este alimento y sus beneficios para la salud. Nos sumamos a la celebración promovida en Cataluña por la Federación Avícola Catalana (FAC), de la cual somos socios, compartiendo con vosotros su secreto: el huevo es un alimento básico que cubre los requisitos nutricionales de la población de cualquier edad, con un valor añadido respecto a otras fuentes de proteína: su biodisponibilidad. Es decir, que los nutrientes que aporta son más fáciles de absorber por el organismo. A continuación, resumimos los beneficios específicos de comer huevos en cada etapa de la vida, algunos de los cuales ya hemos hablado y otros los iremos ampliando en futuras entradas de este blog.
 
Embarazo
 
Las proteínas son un componente básico del origen de la vida, por eso durante el embarazo los nutrientes esenciales del huevo contribuyen al correcto desarrollo fetal. La yema del huevo es la mejor fuente dietética de colina, un nutriente clave durante esta etapa de la vida, que contribuye al crecimiento óptimo del feto. También contiene ácido fólico, un nutriente normalmente deficitario en las embarazadas que contribuye al desarrollo del cerebro del bebé: una ración de huevos (100 gr) representa el 25% de la ingesta recomendada diaria de este micronutriente.
 
Infancia y adolescencia
 
Una fuente proteica de alta calidad es vital especialmente durante la infancia y la adolescencia, puesto que en esta etapa de la vida se produce un importante crecimiento y desarrollo de tejidos y las necesidades nutricionales del organismo son más elevadas que en la etapa adulta. El huevo es, pues, un alimento completo que favorece el desarrollo sano del cerebro de los niños y mejora su nivel de concentración en la escuela. 
 
Edad adulta
 
Durante la edad adulta, el huevo sigue siendo un gran aliado dietético: no sólo ayuda a generar proteínas y reparar tejidos, sino que también favorece la producción de enzimas y hormonas necesarias para el metabolismo. Además, se ha demostrado que consumir una dieta rica en huevo tiene un efecto saciante que ayuda a controlar el peso (factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares) y permite absorber mejor los nutrientes presentes en los vegetales crudos. 
 
Vejez
 
La proteína del huevo también ayuda a reparar los tejidos corporales a medida que envejecemos, por eso a lo largo de la vida aporta importantes beneficios. Además, durante la vejez se pierde el apetito debido al deterioro del gusto y el olfato, los problemas bucodentales dificultan la masticación y los cambios en el aparato digestivo hacen que las digestiones sean más lentas y se reduzca la absorción de nutrientes. Por eso, debido a su fácil digestión y biodisponibilidad, el huevo está especialmente recomendado durante esta etapa de la vida.
 
Si todavía no tienes suficientes razones de peso, te damos 10 razones más para incluir el huevo en tu dieta
 
 

Feliz #DíaMundialdelHuevo y buen provecho #EggsLoversLiderou!

 

_______________
 
*Fuente: International Egg Comission-IEC, Instituto de Estudios del Huevo y Federación Avícola Catalana

Últimas Noticias