Noticia

El huevo, protagonista del Jueves Lardero en Cataluña

El huevo, protagonista del Jueves Lardero en Cataluña


2019-02-22

"Per Dijous Llarder botifarra menjaré" (El Jueves Lardero butifarra comeré) y "Per Dijous Gras, botifarra fins al nas" (El Jueves Lardero, butifarra hasta la nariz) son los refranes populares catalanes más conocidas para celebrar una tradición tan arraigada en nuestro territorio como comer butifarra de huevo o tortillas de butifarra. Nos sumamos a esta tradición tan nuestra y te proponemos un sorteo para premiar tu fidelidad: publica fotos de tus mejores tortillas en Instagram con el hashtag #EggsLoversLiderou y podrás ganar un lote de productos Liderou.

El Jueves Lardero, también conocido como el "Día del huevo y el cerdo", "Día de la tortilla" o "Jueves de las Llardufes" (en la comarca del Empordà), es el pistoletazo de salida de las fiestas de Carnaval en Cataluña. Viene marcado por las comidas familiares protagonizadas por las butifarras de huevo, tortillas y huevos mezclados con butifarra o coca de chicharrones. Antiguamente era una costumbre muy arraigada que los niños pidieran huevos de casa en casa (vaya como Halloween pero en lugar de dulces, huevos!!) para elaborar las tortillas y el resto de exquisiteces que se preparaban para la jornada y que tradicionalmente se disfrutaban en encuentros populares al aire libre. 
 
Se tiene constancia de la relación entre la butifarra de huevo y el Carnaval desde principios del siglo XVII. Antiguamente, el Jueves Lardero marcaba el final de un periodo de alimentación grasa que se iniciaba con la matanza del cerdo durante la festividad de San Martín y continuaba durante la Navidad hasta el mes de febrero, cuando la despensa se había vaciado prácticamente pero todavía quedaban chicharrones y butifarras. Por eso, la población se hartaba con estos alimentos para prepararse para la abstinencia de la Cuaresma. 
 
Otra de las recetas del Corpus Culinario Catalán para estas fechas y que nos gustan mucho, -¡ya os lo podéis imaginar!-, es la tortilla de butifarra, que se puede hacer de muchas formas: cerrada o abierta; con butifarra blanca o negra, o las dos, ¿por qué escoger?. En general, es tiempo de tortillas para todos los gustos y con todo tipo de ingredientes, y en todo el país se celebran muchos concursos populares. 
 
Este año nos hace mucha ilusión patrocinar el concurso de tortillas que organiza Osona Cocina, un grupo de cocineros que durante los últimos 20 años han unido sus fuerzas, creatividad y experiencia tras los fogones para convertir la comarca en uno de los referentes gastronómicos de Cataluña. Puedes consultar las bases del concurso aquí.
 
También queremos premiar tu fidelidad a las redes sociales con un sorteo en Instagram: comparte tus mejores fotos de tortillas con la etiqueta #EggsLoversLiderou y, además de difundialas en nuestras historias, podrás ganar un lote de productos Liderou. 
 

Mucha suerte y buen provecho #EggsLoversLiderou!!!

 

Consulta las bases del sorteo a continuación:
 

Últimas Noticias