Noticia

Miquel Callís, presidente de honor de la Federación Avícola Catalana

Miquel Callís, presidente de honor de la Federación Avícola Catalana


2017-02-22

La asamblea extraordinaria de la Federación Avícola Catalana ha nombrado presidente de honor a Miquel Callís, que cede el relevo en la presidencia a Joan Anton Rafecas. Estos nombramientos tuvieron lugar ayer por la tarde en un emotivo acto celebrado en Casa Llotja de Mar de Barcelona presidido por la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret

El fundador y presidente de Liderou, Miquel Callís, fue también el promotor y fundador de la Federación Avícola Catalana en 1977 y ha sido su presidente durante gran parte de su trayectoria. Este relevo coincide pues con el 40 Aniversario de la entidad, responsable de velar por los intereses del sector avícola catalán, que incluye tanto la producción de carne de aves como de huevos, que representan el 11,15% i el 1,5% de la renta agraria en Cataluña, respectivamente.

Nacido en Banyoles hace 83 años, Callís ha sido avicultor desde su niñez y un empresario que ha trabajado en todos los subsectores dentro de la industria avícola, de los que tiene un amplio conocimiento. Esto, sumado a que siempre ha defendido que hay que encontrar los puntos comunes entre las empresas asociadas para seguir creciendo y hacer frente a los retos y oportunidades del sector, así como su alta capacidad de negociación son las principales razones por las cuales ha sido nombrado presidente de honor.

Su firme creencia en la colaboración entre el sector público y privado lo llevó a desarrollar instituciones como el Centro de Sanidad Avícola de Cataluña y Aragón (CESAC), que hoy en día es, como el mismo remarca “mucho más que un laboratorio veterinario, es todo un referente en sanidad avícola”.

En su discurso insistió en que "el éxito de los 40 años de la FAC son fruto del esfuerzo de un colectivo profesional y comprometido con un producto con muchos valores, apto para todas las edades, muy bueno para la salud, y además, aceptado por todas las culturas y religiones". Y concluyó con un deseo:"recuperar el sentido de tradición y fiesta para que el pollo vuelva a ser el centro de la mesa en Navidad y otras celebraciones familiares".

Por su parte, el nuevo presidente Joan Anton Rafecas, de 63 años y nacido en Vilafranca del Penedés, es un profesional dedicado a la avicultura desde el 1974. Actualmente jubilado, ha sido un miembro muy activo de la Junta Directiva de la FAC desde su incorporación, en 2002, y presidente del Grupo de Producción de Pollos de la Lonja de Bellpuig durant 12 anys (2002-2014). Les raons per les quals ha estat escollit són el seu ampli coneixement del sector, així com el seu caràcter negociador, obert i dialogant.

Cataluña es la primera comunidad autónoma productora de carne de ave y la cuarta de huevos

Cataluña tiene una larga tradición en el sector y fue pionera en el estado en el desarrollo de la avicultura profesional a principios del siglo XX, a partir de la fundación de la Real Escuela de Avicultura de Arenys de Mar (Barcelona) en 1896 y, décadas después, en la expansión de la avicultura moderna que se generaliza en nuestro país a partir de la década de los sesenta.

Actualmente, es la primera comunidad autónoma productora de carne de ave y la cuarta de huevos, y sus granjas son modernas y adaptadas a los sistemas de producción europeos y a la normativa sobre bienestar animal, en vigor desde el año 2012.

Cada catalán consume una media anual de 17 kg de carne de ave, el 41% del consumo global de carne fresca en los hogares, y 11 docenas de huevos. Desterrado ya el mito del colesterol, los valores gastronómicos y nutricionales del huevo son indiscutibles. Además, su versatilidad lo convierte en uno de los alimentos más omnipresentes de nuestra cocina.

El pollo y el pavo, como los huevos, también ocupan un lugar primordial en la pirámide alimentaria por tratarse de carnes blancas y magras, sabrosas, de fácil digestión y con calidades nutritivas beneficiosas para toda la población.



*Pie de foto: De izquierda a derecha, Miquel Callís, la consellera Meritxell Serret y el nuevo presidente de la FAC, Joan Anton Rafecas.

Últimas Noticias