Noticia

El fundador de Liderou, Miquel Callís, Premio Banyolí del Año 2016

El fundador de Liderou, Miquel Callís, Premio Banyolí del Año 2016


2016-09-26

Reconocimiento a toda una vida de pasión por la empresa, la familia, el deporte y la política

“Puedo decir que he amado y me ha apasionado todo lo que he hecho, y siempre me han guiado dos pilares imprescindibles: el espíritu de mejora y el sentimiento de país”. Con estas palabras agradeció Miquel Callís el galardón como Banyolí del Año durante la gala de entrega celebrada el 23 de septiembre y presidida por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont. Desde hace ocho años, el Ayuntamiento de Banyoles concede estos premios para reconocer el trabajo de personas, colectivos y empresas de la ciudad y el Pla de l'Estany.

Si revisamos la historia de Banyoles de los últimos 50 años, hecha de pequeñas historias particulares, siempre encontraremos, de forma más o menos directa, la participación de Callís como persona emprendedora y impulsora de todo tipo de proyectos, activa y generosa. Por eso, este premio es, sin duda, un reconocimiento a toda una vida de pasión por la avicultura y dedicación a su ciudad.

Muy emocionado, compartió el premio con su mujer Ana Maria, a la que conoció, como él explica, “cuando ella paseaba por Banyoles con su mejor sonrisa y le robó el corazón”. Desde entonces, de la mano, han recorrido un largo camino, acompañados de sus dos hijas, que también forman parte del equipo de Liderou, ya en la cuarta generación de la saga, y de sus tres nietos.

Una tradición familiar centenaria

Miquel Callís nació el 5 de septiembre de 1933 en Banyoles. Muy joven, decidió ponerse a trabajar en el negocio familiar de venta de pollos y carne de ave, que su abuelo había fundado en 1920. En 1968, funda Miquel Callís, S.A., dedicada a la venta de pollos sacrificados y, seis años más tarde, crea la marca Don Pollo, que se convirtió en líder en el sector. Un buen ejemplo de la capacidad emprendedora de Callís es el hecho de ser el primer fabricante español de croquetas, canelones y pollos precocinados. El 1995, con 62 años, inicia una nueva etapa con la creación de la empresa de huevos para incubar Miquel Avícola y la marca de huevos para el consumo Liderou.

Paralelamente a su trayectoria empresarial, ha sido una figura clave en la creación de la comarca del Pla de l’Estany y el desarrollo de Banyoles, siendo presidente de la mancomunidad, órgano previo al Consejo Comarcal. Fue candidato por CiU en las primeras elecciones municipales al Ayuntamiento en 1979. Ha demostrado ser, ante todo, un político pactista con una gran capacidad de diálogo.

En el ámbito del deporte, su otra gran pasión, ha sido vicepresidente y diputado de Deporte de la Diputación de Girona y primer representante territorial de Deporte de la Generalitat a Girona, desde donde promovió la Fiesta del Deporte, todavía vigente. Fue uno de los primeros impulsores del torneo MIC de futbol y trabajó incansablemente para conseguir que Banyoles fuera subsede olímpica en 1992. Es el socio número 1 del C.D. Banyoles, entidad de la que fue vicepresidente en diversas ocasiones, así como del Girona F.C.

Gracias por tu confianza y fidelidad

Todos los que formamos parte de Liderou nos sentimos muy orgullosos y emocionados. Y queremos felicitar al resto de galardonados: la atleta Esther Guerrero, primera mujer que recibe este galardón; las emprendedoras creadoras de la empresa Baby Bites y la religiosa Rosa Dilmé. Especialmente emotivo fue el reencuentro con Dilmé, con quien Callís había estudiado el bachillerato y que, a sus 83 años, ha desarrollado una labor social excepcional en Ruanda.

También queremos darte las gracias muy especialmente a ti, por tu confianza y fidelidad. Sentimos que este premio es un reconocimiento a la tradición familiar centenaria que representa Liderou y nos anima a continuar trabajando para mejorar día a día.

Últimas Noticias