Noticia

Huevos para la vuelta al cole

Huevos para la vuelta al cole


2018-09-14

La OCU* define el huevo como un alimento redondo: es rico en proteínas, vitaminas y nutrientes esenciales y apenas aporta calorías. Además, es un gran aliado para el crecimiento y desarrollo de los niños, por lo que recomendamos incluirlo en su dieta, especialmente ahora que necesitan más energía para afrontar la vuelta al cole.

Durante la niñez y adolescencia se produce un importante crecimiento y desarrollo de las células y tejidos por lo que las necesidades nutricionales en esta etapa son más elevadas que en adultos. Según el Instituto de Estudios el Huevo, un porcentaje elevado de niños españoles consume cantidades insuficientes de vitaminas B1, B2, B6, B12, A, D, E y ácido fólico; y también presentan carencia de colina, magnesio, hierro, zinc y selenio.

Ante esta realidad, el huevo es un alimento muy valioso desde el punto de vista nutricional, ya que tiene un elevado contenido de todos estos nutrientes esenciales, con la ventaja, además, de ser más biodisponibles que en otros alimentos, es decir, más fáciles de absorber por el organismo.

Por ejemplo, ¿sabías que el huevo cubre más del 20% de la ingesta diaria recomendada de proteína y vitaminas B2, B12 y A, colina, fósforo y selenio y más del 10% de vitaminas B1, B6, D y E, ácido fólico, hierro y zinc? El huevo también es la mejor fuente dietética de colina, un nutriente esencial para el desarrollo del sistema nervioso y del cerebro en las primeras etapas de la vida. Y, aunque puede encontrarse en alimentos de origen vegetal, la de la yema de huevo es más fácilmente asimilable por nuestro cuerpo. ¡Y sólo aporta entre el 3 y el 7% de las calorías diarias recomendadas!

Por eso, el Instituto del Huevo, teniendo en cuenta las ingestas diarias recomendadas para niños de entre  1 y 13 años, recomienda tomar un huevo hasta los 9 años y hasta dos huevos a partir de los 10.

Adiós al mito del colesterol

El huevo se ha relacionado erróneamente con el aumento de la colesterolemia por su contenido en colesterol, pero las últimas investigaciones realizadas desmitifican esta afirmación y concluyen que la ingesta moderada de huevos no incrementa el riesgo cardiovascular.
 
Se ha demostrado que los condicionantes nutricionales de esta enfermedad son múltiples y el efecto del colesterol dietético sobre la concentración de colesterol plasmático o LDL (conocido como “colesterol malo”) es mucho menor que el de otros componentes de la dieta, como la ingesta energética, las grasas saturadas y los ácidos grasos trans, que el huevo aporta en cantidad baja o nula (en el caso de la grasa trans).

Además, los huevos contienen cantidades apreciables de otros elementos beneficiosos desde el punto de vista cardiovascular, principalmente, nutrientes antioxidantes y grasas insaturadas. Por eso, no hay que tener miedo de introducir los huevos de forma regular en una dieta equilibrada y variada, también en la de nuestros hijos.
 
Sin embargo, también debemos añadir que especialmente en la infancia no es aconsejable un consumo excesivo para evitar que se desplacen de la dieta otros alimentos también necesarios y casi siempre peor aceptados por los niños  como las verduras, hortalizas, legumbres.... Como todo en la vida, ¡lo importante es encontrar el equilibrio!

Recetas fáciles y irresistibles

Además de los beneficios nutricionales que acabamos de comentar, los huevos son fáciles de digerir y a todos los niños les gustan. ¿Quieres más razones para introducir huevos en la dieta de tus hijos? Este artículo elaborado por el Instituto de Estudios del Huevo profundiza sobre este aspecto, desmitifica algunos errores asociados a su consumo y recoge un resumen de estudios relacionados con el tema, en población general, pero muy especialmente en la infancia.

¿Quieres ideas para que resulten irresistibles para los peques? Aquí tienes una docena de recetas fáciles y deliciosas que no te cansarás de hacer.

¡Buen provecho y feliz vuelta al cole #EggsLoversLiderou!
 
 
 
 
*NOTA: Consulta el artículo de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en el siguiente enlace

Últimas Noticias