Recetas

Steak Tartar

Steak Tartar

Receta by l’Eggs - para 4 personas


Ingredientes: 400 g de filete de ternera bien limpia (100 g por persona)
80 g de cebolla (de Figueres)
120 g tomate pera rojo
Zumo de lima: 2 limas pequeñas
2 huevos de codorniz Liderou
Chipotle en conserva

Para la mayonesa:
- aceite de girasol (300 g)
- 1 huevo o 2 yemas de huevo Liderou
- 1 cucharilla de vinagre
- sal

Para condimentar
- falso cuscús: mini mazorcas de maíz
- maíz Lyo
- tomate cherry
- cogollos de lechuga
- tuétano de ternera (opcional)

Elaboración: Cortamos el filete bien pequeñito o le pedimos al carnicero que lo pase por la picadora solo una vez para que no quede pastoso. Si se lo encargamos al carnicero, tenemos que prepararlo el mismo día para que no se oxide. Preparamos la cebolla bien picadita y el tomate pelado sin semillas y cortado a dados pequeñitos.
Hervimos 1,5 minutos los huevos de codorniz y enseguida los ponemos con agua y hielo para mantener la yema cruda.
Para preparar el steak tartar: en un bol de cocina ponemos la carne picada, la cebolla, el tomate, el zumo de lima (3 a 4 cucharadas de postres) hasta que quede bien homogéneo. Salamos y añadimos la yema de los huevos de codorniz. Cortamos la clara pequeñita y la añadimos.
Para hacer la salsa mexicana: hacemos una mayonesa suave con un huevo de gallina Liderou y aceite de girasol. Salsa chipotle (el toque mexicano): pasamos por el Minipimer o la Thermomix el chipotle, lo trituramos y lo diluimos y colamos. Mezclamos las dos salsas según el punto de picante deseado. Si queremos conseguir un picante suave, basta con hacer la mezcla mitad mayonesa mitad chipotle. Si lo queremos más picante añadimos más chipotle.
Incorporar a la mezcla y rectificar de sal y pimienta.
Emplatamos el tartar y lo decoramos con los trocitos de maíz (falso cuscús), una hojita de cilantro y unos granos de maíz Lyo, tomate cherry (escaldado) y un par de hojitas de cogollo de lechuga.
Para darle un sabor muy especial, si encontramos tuétano en la carnicería de confianza, lo hervimos y una vez alcanzado el punto de cocción lo laminamos, lo enharinamos y lo pasamos por la sartén. Hay que hacerlo muy rápido. Estos trocitos los mezclamos con la carne.