Noticia

 “La alimentación de las gallinas es clave para la formación de un huevo de calidad”

“La alimentación de las gallinas es clave para la formación de un huevo de calidad”


2020-03-11

Hace unos días recibimos la visita en Liderou de un grupo de alumnos de la rama de producción y sanidad avícola de 5º curso de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), acompañados de Anna Barroeta, Doctora en Veterinaria y Diplomada por la European College of Poultry Veterinarian Science, catedrática del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos y experta científica del Servicio de Nutrición y Bienestar Animal de la UAB. Hemos pensado que ésta era una buena ocasión para habla con ella sobre el futuro de la profesión así como de la alimentación de las gallinas.

 
“He tenido la suerte de que mi actividad profesional haya estado vinculada al sector de la avicultura”, dice Barroeta, con quién conversar es un placer por sus amplios conocimientos y su planteamiento eminentemente didáctico y, por encima de todo, queda patente que vive esta profesión con mucha pasión y compromiso. En el ámbito de la docencia, imparte cursos de grado y posgrado en el ámbito de la Nutrición Animal y la Ciencia Avícola y su faceta investigadora, lidera estudios sobre el efecto de las grasas y los compuestos antioxidantes del pienso sobre el crecimiento, la salud intestinal y la calidad de la carne de pollo y los huevos. También es miembro de la Asociación Española de Ciencia Avícola (AECA), que presidió entre los años 2011 y 2015, y actualmente ocupa la vicepresidencia del consejo asesor del Instituto de Estudios del Huevo.
 
¿Qué perfil de profesional dentro de la rama veterinaria avícola será el más demandado en el futuro?
 
La avicultura es un sector que engloba diferentes actividades en las que el veterinario puede ejercer su función. En la producción, puede encargarse del asesoramiento técnico a granja, de la nutrición así como el control de calidad y gestión. La presencia del veterinario también es importante en empresas farmacéuticas, de complementos nutricionales y otros servicios. Además, los veterinarios de la administración, tanto en la parte de ganadería como la de sanidad, desempeñan un papel clave para asesorar y garantizar el cumplimiento de todas las medidas necesarias para obtener alimentos de alta calidad. Finalmente, también pueden ejercer su profesión en el campo de la investigación y la educación de futuros profesionales.
 
La demanda en un futuro próximo será de veterinarios implicados en el desarrollo de estrategias para asegurar la salud y el bienestar de los animales, la seguridad y calidad de los alimentos y la sostenibilidad. Todas estas actividades profesionales son esenciales para nuestra sociedad.
 
¿Cuáles son los ejes básicos de la formación de los futuros profesionales?
 
La formación del veterinario se enfoca a concienciarle sobre la responsabilidad hacia todas las partes implicadas en la cadena de producción avícola (empresas, granjeros, animales, consumidores y medio ambiente...). El veterinario tiene que ser consciente de que es importante para la sociedad disponer de alimentos, en este caso carne de ave y huevos, de alta calidad y seguridad, aplicando técnicas que aseguren el bienestar de los animales y el respeto por el medio ambiente.
 
¿Qué lección aprenden los estudiantes de la visita a una granja como la nuestra?
 
Los estudiantes tienen la oportunidad de visitar Liderou, empresa líder en el sector, con un origen familiar que evoluciona y aplica los nuevos conocimientos que se van desarrollando. Durante estas visitas se interesan mucho por conocer los diferentes sistemas de alojamiento de las gallinas y sus implicaciones técnicas, especialmente la cría con salida al exterior. Además, se sorprenden de la visita a la planta de clasificación y etiquetado de los huevos, donde conocen la inmediatez del proceso y la importancia de los criterios de calidad e innovación de productos.
 
¿Qué papel jugar la alimentación en la salud y bienestar animal de las gallinas ponedoras?
 
La alimentación es una herramienta fundamental para mantener el estado de salud y bienestar de las gallinas ponedoras, así como para la formación de un huevo de calidad. Los expertos en nutrición diseñan programas de alimentación que constan de diferentes piensos formulados para adaptarse a las necesidades de cada ave, según su genética, tamaño y fase fisiológica, para asegurar su bienestar y salud intestinal, así como la calidad del huevo, sin olvidar nunca el compromiso con el medio ambiente.
 
¿Qué comen nuestras gallinas?
 
Las gallinas comen alimentos completos y equilibrados elaborados con ingredientes naturales (cereales, proteaginosas, óleos, vitaminas, minerales y complementos), que aportan todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo y la formación del huevo.
 
¿De qué depende el color de la yema? ¿Y de la cáscara?
 
De los carotenoides del pienso, como la xantofila y luteína que se encuentran en el maíz, a veces también hierba y/o pasto (en el caso de las gallinas criadas al aire libre) y que dan el color característico amarillo-anaranjado de la yema del huevo. También se pueden incluir en el alimento suplementos con poder pigmentante, que pueden derivar de extractos de la flor de marigold (Tagetes erecta) o el pimiento rojo. Por el contrario, la alimentación no determina el color del caparazón del huevo que depende, fundamentalmente, de la genética y la edad de la gallina.
 
¿Qué diferencia hay entre la alimentación ecológica y la no ecológica?
 
La composición y valor nutricional del alimento es muy similar en los dos sistemas de cría. Sin embargo, las principales diferencias son las siguientes:
• El origen de las materias primas, incluida la hierba y pasto, tiene que ser ecológico.
• Si la hierba y/o pasto es insuficiente, tienen que añadirse forrajes diariamente.
• No se pueden incorporar aminoácidos individuales ni pigmentantes de síntesis química.
• Ante la dificultad de incorporar pigmentantes ecológicos, los huevos de las gallinas ecológicas suelen tener una pigmentación más amarillenta que los huevos de gallinas de los otros sistemas de alojamiento (camperas, suelo y jaula enriquecida). Además, el consumo adicional de hierba, puede dar variaciones en el color de la yema según el consumo individual de cada gallina.
 
¿Hay diferencias nutricionales entre unos huevos y otros?
 
Los huevos tienen una composición nutricional similar, con pequeñas variaciones que dependen del tamaño del huevo (según la edad de la gallina) y de la alimentación. La composición en ácidos grasos de la yema del huevo viene determinada por la composición de éstos en el alimento consumido. Si la gallina consume alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 (por ejemplo, cuando consume insectos, hierba o pienso enriquecido) aumentará el contenido de estos ácidos en la composición el huevo. Estas variaciones tienen poca repercusión sobre la cantidad de nutrientes aportados a la dieta de los consumidores. Lo importante es valorar la composición nutricional del huevo en sí mismo e incorporarlo a una dieta y un estilo de vida saludable.
 

El test de los #EggsLoversLiderou

¿Cuál es el plato con huevos que más le gusta?

Huevos poché. Pero, me gustan todos. Clara bien hecha, yema jugosita.

Huevos: ¿para desayunar, comer, merendar o cenar?
 
Para desayunar comer y cenar.
 
¿Cuántos huevos come en la semana?
 
Alrededor de seis.
 
Explíquenos su truco definitivo en la cocina para preparar el huevo perfecto
 
Para hacer un huevo frito es importantísimo usar un huevo fresco (con pocos días desde la puesta). En cambio, para uno cocido es mejor usar uno más viejo (con más días desde la puesta).
 
La tortilla de patatas, ¿con o sin cebolla?
 
Las dos.
 
Los huevos fritos: ¿con ‘puntilla’ o sin?
Con ‘puntilla’
 
Y la pregunta del millón: ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?
El huevo, porque las gallinas vienen de los reptiles.
 

¡Somos Gente del Huevo! 

Últimas Noticias