Noticia

“Trabajamos para garantizar la seguridad alimentaria de los huevos que consumes

“Trabajamos para garantizar la seguridad alimentaria de los huevos que consumes"


2020-06-22

Hoy a la sección “Gente del Huevo” hablamos con Meritxell Collbatallé, nuestra responsable de Calidad. Nació en Arenys de Munt y estudió Biotecnología en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), estudios que completó con un máster en Calidad y Seguridad Alimentaria en la CESIF. Antes de entrar a formar parte del equipo de Liderou, el año pasado, había trabajado en el departamento de calidad y seguridad alimentaria de grandes y pequeñas empresas, así como de diferentes sectores, como el cárnico o el del chocolate. Con ella conoceremos algo mejor cómo es el día a día de este departamento para que los huevos que llegan a tu mesa sean de la máxima calidad y con total garantía de seguridad alimentaria.

¿Qué funciones desarrolláis en el departamento de Calidad de Liderou?
 
Nuestra principal tarea es realizar el análisis de calidad a los huevos para garantizar su seguridad alimentaria. Además, mantenemos la certificación IFS (International Featured Standard), una de las más prestigiosas del sector agroalimentario en el ámbito internacional, y actuamos como contacto con los servicios de salud pública. También gestionamos la prevención de riesgos laborales.
 
¿Cómo se garantiza la calidad durante todo el proceso de producción, clasificación, embalaje y distribución de nuestros huevos?
 
Hemos establecido procesos para garantizar la seguridad alimentaria de nuestros huevos, basados en el sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) y validados tanto por las inspecciones del Departamento de Salud Pública como por las auditorías de entidades privadas como IFS o lo CCPAE (que hace referencia al control de los productos ecológicos).
 
¿A qué normativas y controles está sometida la producción avícola?
 
El sector del huevo está sometido a normativas específicas como la de la propia comercialización del huevo que nos marca, por ejemplo, aspectos de calidad, pero también a otros más generales como el Reglamento Europeo de Información al Consumidor, entre otros. Nuestro trabajo es también saber a qué normativas estamos sometidos y garantizar su cumplimiento. También hay normativas más específicas como por ejemplo la de la producción ecológica que tiene que cumplir unos requisitos propios.
 
¿Qué certificaciones internacionales avalan la calidad de nuestros huevos?
 
Liderou es una empresa certificada en IFS desde el año 2019. Esta normativa es de alcance internacional y nos avala como empresa que opera con procesos que garantizan la seguridad alimentaria. Cada año una empresa independiente nos audita para asegurar que se cumplen los requerimientos específicos y renovar el certificado, que en la auditoría hemos logrado con la máxima calificación.
 
¿Ha afectado la crisis sanitaria del covid-19 a los protocolos habituales de calidad?
 
Los protocolos de calidad se han mantenido vigentes. Pero sí que nos ha afectado indirectamente por el hecho que hemos tenido que reprogramar visitas de personas externas para poder garantizar la salud de nuestros trabajadores y de estas visitas, también hemos reorganizado otros aspectos internos por el mismo motivo, pero los protocolos básicos se han mantenido.
 
Una vez en casa, ¿Cómo debemos conservar correctamente los huevos para garantizar su seguridad?
 
Para conservar los huevos correctamente, hay que tener en cuenta una regla de oro: los huevos necesitan una temperatura estable, por lo tanto, la mejor manera de conservarlos a casa es en la nevera. También es importante, cuando se tengan que usar, solo sacar los necesarios.
 
¿Alguna recomendación para disfrutarlos especialmente ahora que viene el verano?
 
Primero, conservarlos adecuadamente. También es muy importante mantener el hábito de lavar correctamente las manos antes de cocinar y, por último, si son cocinados en crudo, consumirlos durante el mismo día.
 

El test de los #EggsLoversLiderou

¿Cuál es el plato con huevos que más le gusta? La tortilla de patatas que hace mi abuela.
 
Huevos: ¿para desayunar, comer, merendar o cenar? Suelo comerlos más para cenar, que es cuando como en familia.
 
¿Cuántos huevos come en la semana? De 4 a 6, depende.
 
Explíquenos su truco definitivo en la cocina para cocinar huevos. Que sean muy frescos.
 
La tortilla de patatas, ¿con o sin cebolla? ¡Con cebolla!!
 
Los huevos fritos, ¿con ‘puntilla’ o sin? Las dos.
 
Y la pregunta del millón: ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? El huevo??
 
 
 
 
 
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
 
Conoce la campaña ‘Gente del Huevo’:
www.inprovo.com/gente-del-huevo
@la.hueveria (Instagram)
@lahueveria_ (Twitter) 
 

Últimas Noticias