Recetas

Parmentier de jamón, huevo a baja temperatura y alcachofa

Parmentier de jamón, huevo a baja temperatura y alcachofa

Receta by l’Eggs - para 4 personas


Ingredientes: 4 huevos clase L Liderou
2 alcachofas
Unos cuantos piñones (sin tostar)
Aceite de jamón (ver elaboración)
300 g de nata líquida
Sal fina
500 g de patata hervida “monalisa” y su agua de cocción
100 g de jamón ibérico
Aceite de oliva

Elaboración: Aceite de jamón: poner un hueso de jamón de tamaño grande como el que utilizaríamos para un cocido. Lo infusionamos en una cazuela con aceite a fuego lento unas 5-6 horas hasta que el aceite coja el sabor del jamón.
Alcachofas confitadas: Pelar y cortar las alcachofas en 4 trozos y ponerlas en un cazo, cubrirlas con aceite y ponerlas a hervir a fuego muy lento, unos 10-15 min hasta que se cuezan.
Parmentier: Hervir las patatas peladas y a trozos pequeños. Conservar el agua de cocción. Poner en la Thermomix, las patatas hervidas con un poco de agua de la cocción, la nata líquida y un chorro del aceite de jamón (80ºC, V3, 6 min). Si no tenemos Thermomix lo podemos hacer con una batidora.
Huevos a baja temperatura o huevos “poché”: poner una cazuela con agua y un poco de vinagre y sal y añadir el huevo sin cáscara. Vamos removiendo suavemente con una cuchara hasta que la clara quede cuajada (de color blanco); la escurrimos.
Montamos el plato en un bol de boca ancha: ponemos primero el parmentier y añadimos algunos piñones y un poco de jamón cortado bien pequeño. Encima colocamos el huevo “poché” y dos alcachofas confitadas.